RACISMO
CONTENIDO
1
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ¿QUES EL RACISMO?
1.1
DONDE SE INICIA EL RACISMO
2 CLASES DE
RACISMO
2.1
RACISMO BIOLÓGICO
2.2
RACISMO CULTURAL
2.3RACISMO SEXUAL
2.4
RACISMO INFANTIL
3 JUSTIFICACIONES
4 OBJETIVOS
5
DISCRIMINACIÓN RACIAL
5.1 DISCRIMINACIÓN RACIAL EN EL MUNDO
5.2 DISCRIMINACIÓN RACIAL EN COLOMBIA
6 TRES CLASES DE RAZAS
6.1 MESTIZAJES
7
BIBLIOGRAFÍA
1
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
¿QUE ES EL RACISMO?
El racismo es una forma de discriminación de las personas
recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de
las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. ...
1.1
DE DONDE
PROVIENE EL RACISMO
* Se presenta
inicialmente en la época de la colonia, en el siglo XVI
* La
sociedad Novo Hispana dividida en varios grupos, según el color o etnia de las
personas.
1.2 JERARQUÍA DEL RACISMO
* Español
peninsular: dueños de la mayor para de tierras
*
Criollo: puestos secundarios
*
Mestizos: trabaja en minas y haciendas
*Indígenas:
trabajan para los españoles
* Negros:
esclavos
2 CLASES DE RACISMOS
2.1 RACISMO BIOLÓGICO: afirma que existe razas cuyas capacidad intelectual esta
por encima de otras razas y que en razón pueden establecerse jerarquías entre
razas superiores y razas inferiores
2.2 RACISMO CULTURAL: habla de superioridad histórico-cultural entre unas razas y
otras, que ha provocado que existan civilizaciones mas desarrolladas que otras
2.3 RACISMO SEXUAL: basado en la pertenecía del sexo femenino que tenga o pueda
tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicólogo para la
mujer
2.4 RACISMO INFANTIL: es el abuso físico y psicológico de un niño por parte de un
adulto, también llamado maltrato de menor, abuso de infante o abuso y
negligencia infantil.
3 JUSTIFICACIÓN
Analizando
la situación actual del país y la puesta en marcha de nuestras autoridades de
una xenofobia bien marcada en nuestra sociedad
Donde
cada vez mas se induce a la división, odio, racismo, discriminación, prejuicio
y falta de aceptación de nuestra población diversa de lenguas, costumbres,
tradiciones, ideología etc...
Todas
estas actitudes crean malestar, violencia, incertidumbre e inseguridad;
me han motivado a realizar el trabajo de ética sobre el racismo
4 OBJETIVOS
El
racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación
de los derechos humanos de las personas discriminadas.
5 DISCRIMINACIÓN RACIAL
La discriminación racial es un concepto que suele
identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos
que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada
en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminación racial
es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre
lo está. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial
positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la
igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación
destinada a combatir el racismo.
5.1 DISCRIMINACIÓN
RACIAL EN EL MUNDO
Como será de importante este tema que las Naciones Unidas han
designado un día especial, el 21 de marzo de todos los años, como el "Día
para la Eliminación de la Discriminación Racial en el Mundo". Esta antigua
y muy usada costumbre de odio y persecución de personas y pueblos enteros se
debe a la ideología, completamente equivocada, de permitir afirmar la
superioridad de un grupo racial respecto a los demás y que preconiza, en
particular, la separación de estos grupos dentro de un país, por segregación
racial, tendiendo, en algunos casos, a su eliminación.
La mezcla o cruzamiento, de padres de razas distintas, han
devenido en hijos con razas distintas a la de sus progenitores, trayendo
consigo lo que se conoce como "mestizaje". Situación en las que
están, ahora, la gran mayoría de personas en el mundo y no por eso,
definitivamente, se les puede ni debe, considerar o tratar como seres
inferiores, ni siquiera por los que aún conservan su raza sin mezcla (raza
pura).
Solamente a modo de ejemplo veremos lo que sucedió en Hispanoamérica durante el tiempo del Virreynato, sobre todo en el Perú Llegaron los españoles (a los que se les apodó "gachupines", que significaba, los que usan espuelas), encontraron, por supuesto, a los aborígenes de América, que llamaron "indios", porque Colon supuso que había llegado a la India. Luego, pasado algún tiempo trajeron "negros" de África" a la fuerza, en calidad de esclavos y después "chinos", llamados "coolies", como mano de obra barata, para reemplazar a la gran cantidad de "indios" que murieron enfermos o que mataron.
5.2 DISCRIMINACIÓN
RACIAL EN COLOMBIA
¿Cuántos colombianos son afrodescendientes? ¿Qué porcentaje
de jueces, maestros, concejales, celadores, gerentes, secretarias o policías
son afrocolombianos? ¿Cuántas personas negras están en la cárcel?
No existe respuesta cierta a ninguna de estas preguntas elementales. La razón es sencilla: ni el Estado ni el sector privado tienen datos confiables sobre los afrocolombianos. Las encuestas esquivan esas preguntas, o arrojan cifras tan diversas, que hay para todos los gustos. Y las entidades públicas y las empresas siguen el ejemplo. “No tenemos esos datos” o “aquí no distinguimos por color de piel” fueron las respuestas casi invariables a las 174 peticiones de información que enviamos desde el Observatorio de Discriminación Racial a entidades de todo el país.
Así que cualquier esfuerzo por discutir seriamente la situación de los afrocolombianos y la discriminación racial debe comenzar por los interrogantes sobre los datos. ¿Por qué la población negra, tan notoria en el imaginario popular, es invisible en las cifras? ¿Quién cuenta como afrocolombiano? ¿Qué dicen los datos existentes? ¿Para qué sirve hacer estas cuentas?
El mito de la igualdad racial
El vacío de información no es simple olvido o negligencia. Más bien, es resultado de la arraigada creencia de que en Colombia no hay distinciones raciales. Según esta opinión generalizada, aquí todos nos mezclamos con todos en una amalgama feliz, en un país sin racismo ni discriminación.
No existe respuesta cierta a ninguna de estas preguntas elementales. La razón es sencilla: ni el Estado ni el sector privado tienen datos confiables sobre los afrocolombianos. Las encuestas esquivan esas preguntas, o arrojan cifras tan diversas, que hay para todos los gustos. Y las entidades públicas y las empresas siguen el ejemplo. “No tenemos esos datos” o “aquí no distinguimos por color de piel” fueron las respuestas casi invariables a las 174 peticiones de información que enviamos desde el Observatorio de Discriminación Racial a entidades de todo el país.
Así que cualquier esfuerzo por discutir seriamente la situación de los afrocolombianos y la discriminación racial debe comenzar por los interrogantes sobre los datos. ¿Por qué la población negra, tan notoria en el imaginario popular, es invisible en las cifras? ¿Quién cuenta como afrocolombiano? ¿Qué dicen los datos existentes? ¿Para qué sirve hacer estas cuentas?
El mito de la igualdad racial
El vacío de información no es simple olvido o negligencia. Más bien, es resultado de la arraigada creencia de que en Colombia no hay distinciones raciales. Según esta opinión generalizada, aquí todos nos mezclamos con todos en una amalgama feliz, en un país sin racismo ni discriminación.
6 TRES CLASES DE RAZAS
° NEGRA o MELANODERMA: dividida en tres sub-tipos, Africana,
Hindú y Oceánica.
° AMARILLA o XANTODERMA: dividida en cuatro sub-tipos,
Siberiana, Mongólica, Esquimal y Amerindia.
° BLANCA o LEUCODERMA: dividida en cinco sub-tipos,
Mediterránea, Nórdica, Alpina, Dinárica e Indoafgana
6.1 MESTIZAJES
°CHOLO: al hijo de blanco e india.
° MULATO: al hijo de blanco y negra.
° MORENO: al mulato con facciones y color tirando a negro.
° SACALAGUA: al mulato de piel clara, cabello castaño y ensortijado, ojos claros, pero claras facciones de ascendencia negra.
° ZAMBO: al hijo de negro e india.
° ZAMBAIGO: al hijo de chino e india.
° TERCERON: al hijo de blanco y mulata
° CUARTERON: al hijo de blanco y mestizo
° QUINTERON: al hijo de blanco y cuarteron.
° REQUINTERON: al hijo de blanco y quinteron.
° OCHAVON: al hijo de blanca y cuarteron.
° RELLOLLO: a la segunda generación de negro nacido en América. ° MUCAMUCA: al hijo de chino y zamba.
° SALTAPATRAS: al hijo de terceron y mulata.
° TORNATRAS: al hijo de mulato y mestiza.
°TENTENELAIRE: al hijo de cuarteron y mulata
° NOTENTIENDO: al hijo de tentenelaire y mulata
° LOBO: al hijo de indio y tornatras.
°CALPAMULATO: al hijo de zambaigo y loba.
° CAMBUJA: al hijo de zambaigo e india.
° ALBARAZADO: hijo de cambuja y mulata.
° COYOTE: al hijo de cuarteron y mestiza.
° BARCINO: al hijo de albarazado y blanca
° MULATO: al hijo de blanco y negra.
° MORENO: al mulato con facciones y color tirando a negro.
° SACALAGUA: al mulato de piel clara, cabello castaño y ensortijado, ojos claros, pero claras facciones de ascendencia negra.
° ZAMBO: al hijo de negro e india.
° ZAMBAIGO: al hijo de chino e india.
° TERCERON: al hijo de blanco y mulata
° CUARTERON: al hijo de blanco y mestizo
° QUINTERON: al hijo de blanco y cuarteron.
° REQUINTERON: al hijo de blanco y quinteron.
° OCHAVON: al hijo de blanca y cuarteron.
° RELLOLLO: a la segunda generación de negro nacido en América. ° MUCAMUCA: al hijo de chino y zamba.
° SALTAPATRAS: al hijo de terceron y mulata.
° TORNATRAS: al hijo de mulato y mestiza.
°TENTENELAIRE: al hijo de cuarteron y mulata
° NOTENTIENDO: al hijo de tentenelaire y mulata
° LOBO: al hijo de indio y tornatras.
°CALPAMULATO: al hijo de zambaigo y loba.
° CAMBUJA: al hijo de zambaigo e india.
° ALBARAZADO: hijo de cambuja y mulata.
° COYOTE: al hijo de cuarteron y mestiza.
° BARCINO: al hijo de albarazado y blanca
7 BIBLIOGRAFÍA